¿ Se calmo el dolar ?

El gobierno vuelve a intervenir en los mercados. Regresan capitales golondrinas a aprovechar altas tasas y diferencial cambiario. El problema no es cuando vienen, los problemas emergen cuando se van. Llegan dólares del FMI, cuidado con la competitividad de nuestra economía. Un dólar debajo de $ 40,00 es malo para la producción.

Parece que se develo la incógnita.

. – Parecería que finalmente llega el acuerdo con el FMI, los puntos salientes serían los siguientes.

1) Habrá un desembolso de U$S 36.000 millones, y un aporte adicional que podría ubicarse entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones.

2) Vamos a un escenario de déficit cero, por ende, para el año 2019 vamos a un severo ajuste en las cuentas públicas.3) El ajuste no vendría del lado del gasto público, ya que el FMI no desea que caiga demasiado la actividad económica, el déficit cero está sustentado en una mayor presión tributaria.

4) Se impone un tipo de cambio flotante en bandas para el tipo de cambio.

Me quedo con el último punto. . – El gobierno fijaría una banda de precio para el dólar, que podrían no ser conocidas por el mercado. En la banda inferior el BCRA compraría dólares para no seguir revaluando el peso, y en la banda superior intervendría vendiendo para que le peso no se devalúe.

¿Tenes idea de los precios de la banda?

. – El rumor es que la banda inferior estaría entre $ 32,00 y $ 36,00, mientras que la banda superior estaría entre $ 40,00 y $ 44,00. De esta forma el gobierno quiere quitarle volatilidad al tipo de cambio, y acompañar la volatilidad de mercado sin perder un precio competitivo.

¿Qué sucedió en la rueda de ayer?

. – Muy simple, el gobierno conociendo de antemano lo que va a firmar con el FMI, pacto con algunos fondos de inversión que llegaron con dólares para cambiar por pesos. Estos fondos participaron de la licitación de lecap, las letras de capitalización que rinden el 4% mensual capitalizable. Para esta operación llegaron U$S 900 millones del exterior, que procedieron a cambiarse por pesos. Esto genero una gran oferta de dólares que contuvo al tipo de cambio.

Otra vez llegan las capitales golondrinas.

. – Para las mismas acciones, similares resultados. El mercado estará ofertado en dólares hasta el día de hoy, que es cuando los inversores tienen que integrar el dinero de las lecap. La semana que viene será otro cantar, habrá que ver si siguen llegando fondos del exterior o no. La realidad es que el dólar parece tener destino bajista en el fin de mes, y esto le dejaría una gran ganancia al BCRA que está vendido en el mercado de futuro.

Juegan con las cartas descubiertas.

. – Correcto, el BCRA juega con información confidencial que la comparte con inversores internacionales, que son funcionales para hacer bajar el dólar, y ganar mucho dinero en la bicicleta financiera. ¿Esto será corrupción?  ¿Está permitido el manejo de información confidencial?

¿Vamos a un escenario de estabilidad del dólar?

. – Es lo que parece, ayudado por capitales golondrinas y los dólares del FMI.

Esto no nos ayuda a ser competitivos.

. – En absoluto, esperamos que el BCRA mantenga un tipo de cambio elevado. Con elevadas reservas, y altas tasa en pesos, las capitales golondrinas son funcionales al gobierno y retorna la bicicleta, más de lo mismo.

Ayer subieron las acciones

. – Las acciones subieron con un volumen de 2.200 millones, para seguir escalando se necesita más volumen. Mi impresión es que ayer hubo ventas importantes porque la ganancia desde los mínimos fue muy elevada. Nos estamos acercando al nivel de 35.000 puntos, y es probable una toma de ganancias, toda baja sería oportunidad de compra.

¿Los bonos?

. – Me siguen gustando, en pesos el Bonar 2024 vale menos de $ 4000 la lámina. Es un muy buen precio, el DICA intratable, se ganó mucho dinero con los bonos que recomendamos.

¿Cómo ves el mercado hoy?

. – Brasil abre con el real revaluando, se ubica en 4,07 por dólar y eso ayuda. La tasa del bono de tesorería americano a 10 años se ubica en el 3,08% anual, eso no ayuda y complica. Sin embargo, parecería que el mercado tendrá una muy buena jornada. Recordar que el martes próximo está el paro, es fin de mes, y por allí se precipita una toma de ganancias. En octubre está el vencimiento del mercado de futuros y opciones.

¿Qué dice mi amigo Bigote?

. – Muy preocupado, por varias razones:

1) Las lluvias son insuficientes para el trigo, si bien los productores están bien vendidos, ahora preocupa la posibilidad de caída de rindes.

2) Los precios de soja y maíz se recuperaron en el día de ayer, pero cuidado que la soja a U$S 300 la tonelada y el maíz a U$S 170 resultaría difícil de volver a ver, a lo mejor hay que asegurar algo a los valores actuales de U$S 255 y U$S 146 respectivamente, un efecto pobreza interesante.

3) En el campo hay un gran entusiasmo por ingresar en el negocio de la ganadería intensiva, creen que todavía es buen momento para ingresar, pese a los altos precios actuales.

4) La cadena del campo está muy complicada, desde agronomías que no tienen crédito para vender, pasando por las empresas de maquinarias agrícolas, contratistas y fleteros. La devaluación le quito margen y crédito a la cadena, y eso pone en peligro a muchas pymes.

5) Productores que siembran soja lejana a puerto, con rentabilidad negativa, harán maíz. Productores que están cerca de puerto, harán soja y dejarán de lado el maíz. La producción podría ser inferior a la campaña 2016/17 con estos precios y escasa rentabilidad a la vista.

6) Si el gobernó interviene con bandas el precio del dólar, habría que vender dólar futuro, a junio de 2019 está en $ 51,00, y no parecería mal precio, si es que el gobierno interviene en el mercado.

Fuente: Salvador Distefano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *