Beneficios de adherirse al SISA. (Sistema de Información Simplificado Agrícola)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los requisitos y condiciones para integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) e incorporó una matriz de riesgo o mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de «scoring”, a fin de otorgar un «estado” a los sujetos incluidos.

El SISA se implementó para reemplazar algunos registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas- y legumbres secas. El objetivo es simplificar los trámites para los ciudadanos obligados y permitir beneficios y castigos en virtud de su comportamiento fiscal.

Beneficios

 

Con el SISA Antes del SISA
Incorpora un sistema de scoring basado en comportamiento fiscal, que determina los porcentajes de retención y devolución de IVA y de retención de Ganancias. No existía un sistema que recompensara a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Transforma la inscripción en 100% on line. Se realizaba de forma presencial en la agencia.
La registración de los datos es automática con control on line. Podía demorar entre 6 y 12 meses.
Las notificaciones serán enviadas por Domicilio Fiscal Electrónico. Además de ser online, se simplifica y agiliza la comunicación La notificación se realizaba por medio del Boletín Oficial.
Sistema único que permite la interoperabilidad entre organismos (AFIP – SENASA – INASE) Se debía que presentar información en múltiples organismos.
Se debe presentar solo dos declaraciones juradas anuales (Cosecha fina y gruesa) Era obligatorio presentar siete declaraciones juradas a presentar en el año
La devolución de IVA en 45 días. Se realizaba en 60 días

Fuente: CPCE Cba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *