Contrato a Plazo fijo debe estar plenamente justificado.

Por sentencia de fecha 5 de julio de 2018, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, consideró que el incremento de trabajo ante la ausencia reiterada de personal no justifica la contratación de un empleado a plazo fijo, pues justamente si la situación era constante, el vínculo debió ser por tiempo indeterminado.

En ese sentido, confirmó la resolución que consideró inválida la modalidad de contratación de trabajo a plazo fijo celebrado entre las partes, que viene apelada por la demandada señalando que la misma se realizó por cuestiones operativas ante la ausencia de personal, pues tal cuestión no hace más que tornar necesaria la contratación de personal por tiempo indeterminado.

La modalidad contractual ‘a plazo fijo’ constituye una excepción al principio general de que los contratos laborales se celebran por tiempo indeterminado, por lo que se encuentra a cargo del empleador la prueba de los extremos requeridos por los arts. 90 , 93 y conc. de la LCT, no bastando con que se firme un contrato por escrito que fije un plazo para que se configure la modalidad; máxime siendo que deben proporcionarse y acreditarse razones objetivas y serias que justifiquen esta modalidad de contratación.

Asimismo, la Cámara confirmó la procedencia de la multa del art. 2º Ley 25.323 ya que el actor intimó de modo fehaciente a abonar las indemnizaciones legales adeudadas, y ante la falta de pago, aquél se vio obligado a iniciar el reclamo judicial.

2 comentarios sobre “Contrato a Plazo fijo debe estar plenamente justificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *