Una imagen que refleja la situación de la Economía Real

Este gráfico, demuestra la situación que atraviesa la economía real en la actualidad.

En el mismo se puede observar al ritmo que crecieron los depósitos en plazos fijos y por otra parte como como cayeron los créditos y adelantos por la otra parte. Lo que trae como resultado escasez de liquidez en el mercado.

Este efecto se denomina Crowding out, en economía.

El efecto desplazamiento o efecto expulsión (en inglés crowding out) es una teoría económica que estipula que la intervención del Estado en un sector de una economía mixta afecta sustancialmente al resto del mercado, ya sea en el lado de la oferta o de la demanda. Existen varios casos particulares de crowding out.

Los ejemplos más comunes son la disminución de la inversión privada como consecuencia un aumento de los impuestos, el aumento de los tipos de interés como consecuencia de la emisión de deuda pública1​ y la consiguiente inviabilidad de proyectos que requieren financiación,2​ o la provisión estatal de un bien o servicio que, de otra manera, sería una oportunidad de negocio para la industria privada, y estaría sujeta a las leyes económicas de un intercambio voluntario, como las infraestructuras3​ o incluso la ayuda a los necesitados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *