Alicuotas del Impuesto a los Sellos – Córdoba 2019

Provincia de Córdoba

Alícuotas del impuesto de sellos

Exenciones

A través de la ley 8346, se exime del impuesto de sellos a los actos, contratos y operaciones que realicen las instituciones comprendidas en la ley 21526 con motivo del otorgamiento, renovación, cancelación y refinanciación de créditos y préstamos, y operaciones que realicen las entidades aseguradoras con motivo de la contratación, renovación y cumplimiento de contratos de seguros.

Estas exenciones son aplicables desde el 1/1/1994 solo cuando dichos actos sean destinados a los sectores agropecuario, industrial, minero y de la construcción.

15‰

1.1. Los contratos de compraventa de inmuebles, cesión de derechos y acciones sobre los mismos y, en general, todo acto o contrato por el cual se transfiere el dominio de inmuebles o la nuda propiedad, con excepción de los casos previstos en el punto11.1.

1.2. Las permutas de inmuebles entre sí o de inmuebles por muebles o semovientes.

1.3. Los actos, contratos y operaciones que, debiendo ser hechos en escritura pública, sean otorgados por instrumento privado.

1.4. Las liquidaciones periódicas que las entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de tarjeta de crédito o de compras hubiere efectuado.

7,2‰

2.1. Contratos de obras públicas y sus subcontratos, en los casos en que sean registrados en bolsas, cámaras, mercados o asociaciones con personería jurídica, constituidas en la Provincia o que tengan en ella filiales, agencias, oficinas o representaciones permanentes, que reúnan los requisitos y se sometan a las obligaciones que establezca el Poder Ejecutivo.

10‰

3.1. Los contratos de locación y sublocación de bienes inmuebles, excepto los contratos comprendidos en el punto 11.2incluidos los contratos con opción a compra.

6‰

4.1. Los giros y los instrumentos de transferencias de fondos, con excepción de los débitos o créditos que efectúen entre sí las casas matrices y sucursales de un mismo banco, con motivo de sus propias operaciones.

4.2 Los contratos de mutuo y sus refinanciaciones emergentes de préstamos hipotecarios para la adquisición, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda única familiar y de ocupación permanente en la Provincia de Córdoba, otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la ley nacional 21526 -de entidades financieras- y, siempre que se verifiquen concurrentemente los siguiente requisitos:

a) Constituya la única propiedad para el/los adquiriente/s, y

b) El monto del crédito no supere la suma de pesos un millón doscientos mil ($ 1.200.000).

12‰

5.1. Los reconocimientos de obligaciones y los contratos de mutuo y sus refinanciaciones, con excepción de los casos previstos en el punto 4.2.

5.2. Los contratos de crédito recíproco. El impuesto se pagará sobre el importe nominal del crédito.

5.3. Los contratos de locación o sublocación de bienes muebles, prestaciones de servicios y realizaciones de obras, sus cesiones o transferencias, incluidos los con opción de compra.

5.4. Las divisiones de condominio.

5.5. La liquidación de sociedades, en el momento de aprobación del balance final y proyecto de distribución, en los casos en que los bienes transferidos no se encuentren alcanzados por una alícuota específica según la naturaleza de los mismos.

5.6. Cesiones de derechos y liquidaciones parciales y finales sobre el fondo común en las uniones transitorias, y agrupaciones de colaboración u otros contratos asociativos previstos en el Código Civil y Comercial de la Nación.

5.7. Las escrituras públicas de constitución, prórroga o ampliación de hipoteca, de cesión de crédito y de constitución de prenda sobre el mismo.

5.8. Las cesiones de derechos y acciones sobre bienes litigiosos y hereditarios.

5.9. Las cesiones de créditos y derechos.

5.10. Las transacciones.

5.11. Los actos de constitución de renta vitalicia y de los derechos reales de usufructo, uso y habitación, servidumbre, anticresis,conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido, cementerio privado y superficie.

5.12. Las autorizaciones para girar en descubierto, los adelantos en cuenta corriente y los descubiertos transitorios.

5.13. Las letras de cambio, las órdenes de pago, los pagarés y, en general, todas las obligaciones de dar sumas de dinero, salvo las órdenes de pago que libren los bancos contra sí mismos que tributarán un impuesto fijo.

5.14. Los instrumentos por los cuales los adherentes a los sistemas de operaciones de capitalización, de acumulación de fondos, de formación de capitales y de ahorro para fines determinados, o sistemas combinados que contemplan participación en sorteos y complementariamente ahorro o capitalización, manifiesten su voluntad de incorporarse a los mismos.

5.15. Los contratos de prenda con registro.

5.16. Las fianzas, avales y demás garantías personales.

5.17. Los contratos de compraventa, permuta y dación en pago de bienes muebles y semovientes, reconocimiento de dominio, condominio y adquisición del dominio de muebles por prescripción y de proveeduría o suministro, excepto que se trate de los casos previstos en los puntos 5.20, 6.5, 6.7 y 9.1.

5.18. Los actos, contratos u obligaciones no sometidos por esta ley a un gravamen especial.

5.19. Las daciones en pago de bienes inmuebles.

5.20. Las inscripciones del dominio automotor cuando el vendedor sea comerciante habitualista de automotores, inscripto como tal ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y exista una inscripción preventiva conforme lo dispuesto en el punto 9.1.

15‰

6.1. Los contratos de transferencias de establecimientos comerciales e industriales, las cesiones de derechos y acciones sobre los mismos.

6.2. Las declaraciones de reconocimiento de dominio o condominio sobre bienes inmuebles.

6.3. Las transferencias de construcciones o mejoras que tengan el carácter de inmuebles por accesión física.

6.4. Las adquisiciones del dominio de inmuebles por prescripción.

6.5. Las inscripciones del dominio automotor cuando no resulten aplicables las previsiones de los puntos 5.20 o 9.1.

6.6. Las inscripciones de vehículos nuevos (0 km) producidos en el Mercosur.

6.7 Las inscripciones de maquinarias agrícolas, tractores agrícolas, tractores y maquinarias concebidas para realizar obras o servicios determinados, sean autopropulsados o remolcados y, en general, los vehículos cuyo uso específico no sea el transporte de personas o cosas, aunque accidentalmente deban circular por la vía pública.

18‰

7.1. Los contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa, sus cesiones o transferencias y sus prórrogas, con excepción de los casos incluidos en el punto 7.2.

7.2 En los casos de contratos a través de los cuales la Lotería de la Provincia de Córdoba SE otorga la concesión precaria de una agencia de juegos para efectuar la comercialización de los juegos que la misma autorice, la alícuota se reducirá un noventa por ciento (90%).

 

Ley 10594 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *