Ganancias Sobre La Renta Financiera

Los vencimientos operan entre el 19 y el 24 de junio. No se deberá realizar la declaración si no arroja monto a pagar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó hoy la forma de presentar la declaración jurada y el pago del denominado impuesto a la renta financiera por parte de los contribuyentes.

A través de la Resolución General 4468, publicada en el Boletín Oficial, se detalló el alcance de esta declaración jurada. Será independiente de la que corresponde al Impuesto a las Ganancias, para simplificar el trámite. Esto se debe a que no todos los contribuyentes alcanzados por este impuesto están inscriptos necesariamente en Ganancias.

El régimen aplica a intereses y rendimientos obtenidos por más de $ 66.917,91.

La norma reglamentaria aclara que sólo deberán presentar la declaración jurada «cuando arroje impuesto determinado”.

Los vencimientos de la presentación son los siguientes:

– 19 de junio para las CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3;

– 21 de junio, CUIT 4, 5 y 6;

– 24 de junio, CUIT 7, 8 y 9.

Las fechas de pago será hasta los días 21, 24 y 25 de junio, respectivamente.

Características

El impuesto, creado por la ley 24.730 y reglamentado por los decretos 976 y 1170 del 2018, determina una alícuota del 5% para las rentas generadas en moneda nacional sin cláusula de ajuste y del 15% en divisas.

Cabe recordar que las entidades financieras, como bancos y agentes de Bolsa, ya comenzaron a brindarle a la AFIP la información correspondiente a los instrumentos alcanzados por este impuesto (como plazos fijos, acciones, bonos y letras), que los contribuyentes podrán consultar en pocos días más en la sección «Nuestra Parte” de la página web del Organismo.

Habrá dos formularios: el F 2022 para informar los rendimientos obtenidos a través de los instrumentos financieros mencionados previamente y el F 2023 para las rentas obtenidas por la venta, cesión, donación o transferencia de derechos sobre inmuebles durante el año pasado.

En este último caso, el contribuyente que haya comprado y vendido el año pasado su propiedad debe pagar una alícuota del 15% sobre la ganancia obtenida entre ambas propiedades, en lugar del impuesto a la transferencia del inmueble (ITI), que representaba un 1,5% sobre el valor total del inmueble.

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *