Melconian tenía razón: Gobierno propone atar créditos UVA a los salarios y no a la inflación

El Gobierno propuso el congelamiento de las cuotas de los tenedores de créditos UVA hasta diciembre de 2019, con el valor de referencia de agosto, para paliar la inflación y la devaluación de los últimos meses.

La medida forma parte de las iniciativas que se estudiaron y lanzaron esta semana luego de la derrota oficialista en las PASO del domingo 11 de agosto.

El anuncio, sin embargo, no despejó las dudas que se generaron respecto a qué pasará a partir de enero, cuando —además de concluido el plan— se espera un cambio de mando en el Estado.

La primera medida anunciada apunta a suspender el ajuste mensual de las cuotas por el índice de inflación hasta fin de año. Así, se evitará el impacto de la fuerte suba del dólar en los tomadores de créditos UVA.

En reemplazo de la inflación, el ajuste en los pagos se realizaría a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es mucho más bajo. La diferencia entre ambos índices sería abonada por el Estado directamente a los bancos como una especie de subsidio a los tomadores de crédito.

Cumplido el plazo del congelamiento (de agosto a diciembre), el Gobierno prepara un plan para que el ajuste sea por escala salarial.

«Estamos trabajando para incluir los fondos en el Presupuesto 2020 para que podamos converger en un esquema que ajuste por salario hasta que se puede converger con el índice de inflación», explicó Kerr y agregó: «La gente se tiene que quedar tranquila que en enero vamos a hacer el ajuste por salario, porque en enero la inflación va a seguir siendo alta».

Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/298058-vivienda-carlos-melconian-kerr-Gobierno-propone-atar-creditos-UVA-a-los-salarios-y-no-a-la-inflacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *