• quienes se encuentren desocupados/as;
  • quienes se desempeñen en la economía informal;
  • monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”;
  • monotributistas sociales y
  • trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

2- Requisitos para su cobro

a. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos  (2) años.

b. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

El Ingreso Familiar de Emergencia será de $10.000, lo percibirá un (1) integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

4- ¿Cómo solicitarlo?

El beneficio deberá ser solicitado ante la ANSES conforme el procedimiento que determine la reglamentación. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante.

5- Evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales

La ANSES, en forma previa al otorgamiento de la prestación realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.